La creatividad y la innovación generalmente van de la mano, pero son dos conceptos muy diferentes que comúnmente se confunden. La creatividad es la capacidad de concebir algo original o poco común; mientras que la innovación se refiere a la implementación de algo nuevo que aporte valor a los demás. En pocas palabras, una lluvia de ideas generalmente pone a prueba su capacidad creativa, pero no habrá innovación hasta que esas ideas o iniciativas se implementen.
La creatividad sin innovación no sirve de nada.
¿Cómo mejorar la creatividad?
- Preguntarse. Las preguntas son una excelente herramienta para guiar y provocar el pensamiento creativo. Evite que las cosas que no entiende pasen de largo.
- Observar. Analizar la forma como los otros resuelven problemas o ejecutan tareas es una fuente inagotable de información creativa.
- Cambiar. Modificar hábitos arraigados lo obligará a buscar alternativas creativas.
- Salir. Visitar lugares diferentes o hacer tareas especificas fuera de los lugares donde comúnmente se realizan.
- Escribir y almacenar. Documentar todas sus ideas para consultarlas cada que enfrente una dificultad.
- Ambientar. Adecuar su espacio de trabajo o sus lugares de ocio.
- Buscar patrones. Intentar relacionar lo que no tienen ninguna relación (los pensadores creativos obtienen resultados mediante la combinación de cosas que no son similares).
- Socializar. Escuchar y hablar con las personas (conocidas o desconocidas).
- Dejar el miedo de lado. Los temores ahuyentan la creatividad. No le tema al ridículo o al rechazo (cuando hay temores en el trabajo o en el entorno, la creatividad no fluye).
¿Cómo innovar?
Pensar, entonces, siempre será la primera parte de un proceso de innovación y debe estar acompañado de algo de investigación. A esto las empresas deben sumarle personas con capacidad y disciplina de ejecución y líderes que ofrezcan margen de acción a sus colaboradores.
Tipos de innovación
1. Innovación abierta (creada por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de California en Berkley y director ejecutivo del centro Open Innovation): Se caracteriza por fomentar la adquisición de nuevas ideas al exterior de la organización, sin cerrarse a las ideas internas. Asume que las empresas necesitan nutrirse del exterior.
2. Innovación disruptiva (termino acuñado por el profesor Arcilla Christensen): Una innovación disruptiva es aquella que transforma desde el mercado, un sector existente; introduciendo simplicidad, comodidad, accesibilidad y asequibilidad. Este tipo de innovación se forma en un nicho de mercado que puede parecer intrascendente para los grandes jugadores del sector, pero que al final produce un producto, servicio o idea que redefine por completo la industria.
3. Innovación inversa (planteada por Vijay Govindarajan): Esta innovación describe soluciones que fueron adoptadas por primera vez en las naciones emergentes y que posteriormente encuentran un mercado en las naciones desarrolladas. Un ejemplo de innovación inversa son los fideos que Nestlé desarrolló para la India que con el tiempo se hicieron populares en Australia y Nueva Zelanda.
4. Innovación incremental: Este tipo de innovación se refiere a quienes hacen pequeños y progresivos cambios en los productos o servicios para no afectar su cuota de mercado. El mejor ejemplo de innovación incremental son las maquinas de afeitar, que comenzaron con una cuchilla y ahora tienen tres o cuatro.
5. Innovación radical: Consiste en desarrollar nuevas ideas partiendo completamente de cero (sin basarse en productos o servicios existentes). El ejemplo más destacado de innovación radical es Internet.
ACTIVIDAD
Con base en la lectura anterior responde...
1. Que diferencia existe entre la creatividad y la innovación.
2. Explica 9 ejemplos de como mejorar la creatividad.
3. Diseña un diagrama explicando los tipos de innovacion.
4. Consulta 10 empaques de productos de se destaquen por su creatividad y sube las imagenes a tu blog...
5. Diseña una nueva bebida gaseosa y el empaque para dos productos de consumo diario..Sube tus representaciones al blog de la clase...
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